En este momento estás viendo ¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

Se ha explicado la tecnología detrás de las criptomonedas Blockchain es la tecnología central detrás de Bitcoin y miles de criptomonedas, con un potencial prometedor más allá de las monedas digitales.

La tecnología Blockchain es probablemente una de las innovaciones más publicitadas del siglo XXI. Diseñado para impulsar bitcoin, la blockchain o cadena de bloques está impulsando miles de criptomonedas en la actualidad, y los desarrolladores están trabajando para incorporar tecnología en negocios como el cuidado de la salud, el arte y las finanzas.

Para comprender el creciente interés, es útil comprender cómo funciona blockchain, por qué blockchain es valioso y en qué se diferencia de otras tecnologías de Internet.

¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

 

Blockchain:

Definimos una blockchain (o cadena de bloques) cómo un libro de transacciones digital administrado por una red informática de una manera que es difícil de piratear y modificar. Esta tecnología proporciona una forma segura para que las personas negocien directamente entre sí sin la intervención de gobiernos, bancos u otros terceros.

Una lista creciente de registros, llamada bloques, están vinculados entre sí mediante cifrado. Cada transacción se valida, se marca con el tiempo y se agrega a la cadena de datos en crecimiento independientemente de la red informática de igual a igual. Una vez registrados, los datos no se pueden cambiar. ¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

La tecnología blockchain se está volviendo más frecuente con el uso cada vez mayor de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, pero los contratos legales, las ventas de bienes raíces, los registros médicos y una serie de acciones deben ser aprobados y registrados. Hay usos prometedores en algunas otras industrias.

»Conoce Más : ¿Qué es una criptomoneda?

¿Cómo funciona la Blockchain?

¿Cómo funciona la Blockchain?

Usando el ejemplo del sistema Bitcoin, la blockchain (también conocida como tecnología de contabilidad distribuida) funciona de la siguiente manera:

Las compras y ventas de Bitcoin se registran y se envían a una poderosa red informática, el llamado nodo.
Esta red de miles de nodos en todo el mundo compite para confirmar transacciones utilizando algoritmos informáticos. Esto se conoce como minería de Bitcoin. El primer minero exitoso que complete con éxito un nuevo bloque será recompensado por trabajar con Bitcoin.

Estas recompensas se pagan utilizando una combinación de Bitcoin reconstruido y cargos de red transferidos a compradores y vendedores. Las tarifas pueden aumentar o disminuir según el volumen de transacciones.

Una vez que la compra se confirma criptográficamente, la venta se agrega al bloqueo del libro mayor distribuido. Después de eso, la mayor parte de la red necesita confirmar la venta. El bloque se concreta permanentemente con todos los bloques anteriores de la transacción de Bitcoin utilizando una huella digital criptográfica llamada hash para procesar la venta.

El concepto de la tecnología blockchain apareció por primera vez en un estudio académico de tesis en 1982, discutiendo «el diseño de un sistema informático distribuido que pueda ser configurado, mantenido y clasificado como confiable por grupos mutuamente sospechosos». Sin embargo, la teoría académica se puso en práctica en un artículo de 2008 titulado «Bitcoin: sistema de efectivo electrónico de igual a igual» de Satoshi Nakamoto.

¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

Tecnología Blockchain: Pros y contras

Usando Bitcoin como ejemplo, estas son algunas de las fortalezas y debilidades de cómo funciona la tecnología blockchain cuando se aplica a las criptomonedas:

Las fortalezas de Descentralización: El dólar estadounidense es emitido por la Reserva Federal, pero no existe una agencia gubernamental que emita o controle Bitcoin u otras criptomonedas. También significa que se elimina la capacidad del gobierno o la agencia para determinar el destino de la cadena de bloques pública.

Debido a la escasez de intermediarios, no hay tarifas asociadas con las transacciones de terceros, lo que reduce los costos. Otro subproducto de cómo funciona blockchain es la eficiencia del tiempo. A diferencia de los bancos y otros intermediarios, blockchain está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Transparencia y anonimato: Todas las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin se registran en computadoras a lo largo de la red. Las transacciones son completamente transparentes porque las direcciones y el historial de transacciones de las carteras de Bitcoin que contienen criptomonedas son públicas, pero los propietarios de las carteras conectadas a estas direcciones públicas son anónimos y no se registran.

Precisión y seguridad: Las transacciones requieren poca intervención humana, lo que reduce el riesgo de error. Todas las transacciones deben ser revisadas y registradas por la mayoría de los nodos de la red, lo que dificulta la manipulación o modificación de la información. Esto también evita que alguien use Bitcoin varias veces.

¿Qué Es Una Cadena De Bloques -Blockchain?

Aplicaciones de cadena de bloques públicas y privadas

La tecnología de cadena de bloques tiene el potencial de generar muchas más eficiencias que las monedas digitales. Por ejemplo, Bitcoin está en la red pública de blockchain. En otras palabras, cualquiera puede participar. Sin embargo, muchas aplicaciones comerciales se pueden construir en redes privadas de cadena de bloques, lo que brinda a las empresas control sobre sus participantes.

La tecnología blockchain es el futuro.

Cadena de suministro de blockchain: empresas como IBM Blockchain ya ofrecen soluciones de red privada que utilizan la tecnología blockchain para rastrear su cadena de suministro de productos. Por ejemplo, esta tecnología permite a las empresas encontrar rápidamente dónde se enviaron y vendieron los alimentos retirados del mercado.

Registros médicos: Deloitte Consulting sugiere que una red de cadena de bloques a nivel nacional de registros médicos electrónicos puede «mejorar la eficiencia y respaldar mejores resultados de salud para los pacientes».
Contratos inteligentes: la tecnología Blockchain le permite cambiar o renovar automáticamente los términos de su contrato cuando se cumplen ciertos términos.

Elecciones digitales: algunos desarrolladores están trabajando en la tecnología blockchain que se aplica a las elecciones.
Transacciones inmobiliarias: los proponentes afirman que la tecnología blockchain se puede aplicar a la venta de diversos activos, como inmuebles, automóviles y carteras de inversión.

Oportunidades para los bancos

En países y regiones con instituciones financieras pobres o corruptas, las criptomonedas basadas en el protocolo blockchain permiten la transferencia y retención de efectivo mientras eluden a terceros malintencionados.

Desventajas de la Blockchain

Delincuentes como las criptomonedas como muchas nuevas tecnologías, algunos de los primeros en adoptar fueron empresas delictivas. Utilizan criptomonedas como Bitcoin como método de pago para la privacidad relacionada y como objetivo para los estafadores de tenedores de Bitcoin.

Por ejemplo, Bitcoin fue utilizado por consumidores en Silk Road, una red de compras en línea del mercado negro de drogas ilegales y otros servicios ilegales que fue cerrada por el FBI en 2013. En el último ataque de ransomware en Colonial Pipeline, la compañía pagó $ 4.4 millones en criptomonedas para desbloquear sistemas informáticos.

El fraude de inversión de Bitcoin, por otro lado, se está disparando en paralelo con el reciente aumento histórico de su precio. Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, la Comisión Federal de Comercio perdió casi 7,000 personas en un programa para promover una ganancia rápida de $80 millones, con pérdidas reportadas de casi un 1,000% interanual.

Esta demás aclarar que las estafas y acciones criminales no pertenecen a bitcoin o a la cadena de bloques sino más bien, a la astucia de los delicuentes que han encontrado en la tecnología nuevas maneras de poder hacer de las suyas.

¿Es la tecnología blockchain muy inestable en las criptomonedas?

. Algunas personas preguntan: «¿Blockchain es una buena inversión?»

Bueno esto dependerá de sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo. La popularidad de las criptomonedas se disparó en 2021, cuando Bitcoin alcanzó un precio récord de casi $ 65,000 en abril. Sin embargo, debido a su volatilidad inherente, los precios de Bitcoin habían caído casi un 50% a principios de junio y luego comenzaron a subir nuevamente.

El uso de la criptografía sigue siendo un nicho Hoy en día, más intercambios, corredores y aplicaciones de pago venden Bitcoin, y muchas empresas como PayPal y Microsoft están aceptando Bitcoin como método de pago.

Aún así, comprar monedas como Bitcoin es una excepción, no una regla. Además, para vender Bitcoin comprado a través de aplicaciones en efectivo como PayPal, debe pagar el impuesto sobre las ganancias de capital sobre el Bitcoin vendido, además de los impuestos estatales y locales pagados por el producto o servicio.

>>Compra Bitcoin utilizando paypal con Coinbase

La minería de Bitcoin requiere energía

El proceso de minería de Bitcoin utiliza una red de computadoras de alta velocidad que consumen grandes cantidades de energía. Según el Índice de Consumo de Energía de la Universidad de Cambridge, si el sistema Bitcoin es un país, será el 34º mayor consumidor de energía después de Filipinas, después de los Países Bajos.

El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció en mayo de 2021 que los fabricantes de automóviles no aceptarían Bitcoin hasta que encontraran una forma de que las criptomonedas reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Otros desarrolladores de blockchain han ideado opciones que consumen menos energía.

La cadena de bloques de Bitcoin es lenta.

La cadena de bloques de Bitcoin puede procesar alrededor de 7 nuevas transacciones por segundo. En comparación, el gigante de las tarjetas de crédito Visa dice que puede manejar 24.000 transacciones por segundo. Esto plantea un problema de escalabilidad para el sistema Bitcoin.

Otras formas de criptomonedas basadas en blockchain están abordando este problema. Se espera que la tan esperada actualización del sistema Ethereum, conocida como Ethereum 2.0, procese 10,000 transacciones por segundo de las 30 actuales por segundo.

>>>¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

El futuro de la tecnología blockchain:

El sistema Bitcoin es la aplicación más conocida de la tecnología blockchain, pero existen miles de criptomonedas basadas en esta nueva tecnología. Todavía no está claro si Bitcoin reemplazará otras formas de métodos de pago tradicionales, pero las aplicaciones de la tecnología blockchain están creciendo rápidamente y los defensores dicen que es un cambio dramático en todas las industrias.

¿Qué corredor en línea ofrece criptomonedas? Existen muchos corredores en línea  o plataformas de intercambios de criptomonedas que te permite comprar y vender Bitcoin, pero la que nosotros en expertoencripto, nos gusta utilizar es Coinbase, por su facilidad a la hora de comprar.

Coinbase te permite adquirir cualquier criptomonedas de las que tienen listadas en su plataforma atraves de Paypal, tarjeta de credito/debito entre otros medios haciendo así que tu experiencia a la hora de comprar sea la mejor.

Abrir una cuenta en Coinbase es muy fácil y gratis. Clic aquí para obtener tu cuenta gratuita en Coinbase.

Deja una respuesta